QUE ES EL TUNING
El Tuning de vehículos es una de las respuestas hacia la creciente demanda desde hace unos años a la personalización de nuestras posesiones, para hacerlas de alguna manera u otra singulares. Para lograr esta personalización se recurren a todo tipo de elementos complementarios, ya sea de interior o exterior y no siempre todos estos están homologados.
No existe un claro origen sobre el tuning, pero se sabe que este tiene un gran parecido con el mundo del Rally, ya que inicialmente se intentaba conseguir un aspecto más deportivo de los vehículos mediante diversos tipos de alerones, bajos, llantas y demás. Hoy en día todos esos complementos no forman ni la décima parte de lo que se puede realizar a un coche, y por supuesto muchísimos de sus dueños a la hora de Tunear un automóvil no piensan en conseguir mejor velocidad.
Por otro lado, el Tuning es bastante diferente según el tipo de país, Alemania encabeza el tuning destinado a conseguir mejores resultados deportivos, que le sigue Estados Unidos, pero este en menor medida, España, sin embargo, los propietarios no piensan tanto en la competición, dedicando sus esfuerzos a un logro artesanal y vistoso al ojo humano mas que la mecánica propiamente dicha. Todo ello se pueden observar en las concentraciones de los diferentes países; mientras que en España son simples concentraciones normalmente en aparcamientos de centros comerciales los días festivos. En Alemania la mayoría se hacen en circuitos cerrados y es en el donde realmente se mide verdaderamente que coche merece mejor titulo, por el puesto en la carrera.
No se sabe con exactitud como va a evolucionar el Tuning, lo cierto es que raro es la ciudad donde no hay ningún tipo de tienda destinado a este tipo de publico: Normalmente gente joven de 18 a 30 años, siendo los de 25 años los lideres del sector probablemente por su mejor situación económica y menos preocupaciones. En el mundo de las revistas estos últimos años se esta notando un notable crecimiento en ventas, llegando a situarse algunas de ellas entre el TOP 10 de ventas de las revistas mensuales. Estas, además, han promovido el desarrollo del Maketuning, un forma de tunear coches a bajo coste, en maquetas, teniendo gran aceptación por el publico mas joven que aun no tiene los suficientes recursos ni la edad para hacerlo con un bólido de verdad.
Sin ninguna duda el Tuning es la forma de ocio del momento preferida por la gente joven y probablemente lo será durante mucho tiempo.
EL TUNING EN EUROPA
Tanto por estética como por prestaciones, en Europa (más allá de los Pirineos) todo empezó por querer imitar a los coches de carreras, adaptando las tendencias que se veían en los circuitos a los coches de calle. Las marcas se involucraron en la moda, entrando a los departamentos de diseño y desarrollo a pilotos e ingenieros especialistas en el sector más racing. Así empezaron a unirse nombres como Oettinger y Volkswagen, o Irmscher y Opel. Esto pasó en los años 60, años también de Alpina, una de las grandes para los padres y abuelos de los jóvenes de hoy. Más tarde, a finales de los 80, aparecerían empresas como Rieger, que permitieron a muchos renovar el coche sin tener que comprar otro.
Estilos de Tuning
El mundo del tuning cada vez es más extenso, por ello, podemos diferenciar distintos tipos de tuning según las necesidades de los que lo practican. Esta clasificación hace referencia a los tres estilos generales de tuning que se practican en la actualidad.
El Tuning de vehículos es una de las respuestas hacia la creciente demanda desde hace unos años a la personalización de nuestras posesiones, para hacerlas de alguna manera u otra singulares. Para lograr esta personalización se recurren a todo tipo de elementos complementarios, ya sea de interior o exterior y no siempre todos estos están homologados.
No existe un claro origen sobre el tuning, pero se sabe que este tiene un gran parecido con el mundo del Rally, ya que inicialmente se intentaba conseguir un aspecto más deportivo de los vehículos mediante diversos tipos de alerones, bajos, llantas y demás. Hoy en día todos esos complementos no forman ni la décima parte de lo que se puede realizar a un coche, y por supuesto muchísimos de sus dueños a la hora de Tunear un automóvil no piensan en conseguir mejor velocidad.
Por otro lado, el Tuning es bastante diferente según el tipo de país, Alemania encabeza el tuning destinado a conseguir mejores resultados deportivos, que le sigue Estados Unidos, pero este en menor medida, España, sin embargo, los propietarios no piensan tanto en la competición, dedicando sus esfuerzos a un logro artesanal y vistoso al ojo humano mas que la mecánica propiamente dicha. Todo ello se pueden observar en las concentraciones de los diferentes países; mientras que en España son simples concentraciones normalmente en aparcamientos de centros comerciales los días festivos. En Alemania la mayoría se hacen en circuitos cerrados y es en el donde realmente se mide verdaderamente que coche merece mejor titulo, por el puesto en la carrera.
No se sabe con exactitud como va a evolucionar el Tuning, lo cierto es que raro es la ciudad donde no hay ningún tipo de tienda destinado a este tipo de publico: Normalmente gente joven de 18 a 30 años, siendo los de 25 años los lideres del sector probablemente por su mejor situación económica y menos preocupaciones. En el mundo de las revistas estos últimos años se esta notando un notable crecimiento en ventas, llegando a situarse algunas de ellas entre el TOP 10 de ventas de las revistas mensuales. Estas, además, han promovido el desarrollo del Maketuning, un forma de tunear coches a bajo coste, en maquetas, teniendo gran aceptación por el publico mas joven que aun no tiene los suficientes recursos ni la edad para hacerlo con un bólido de verdad.
Sin ninguna duda el Tuning es la forma de ocio del momento preferida por la gente joven y probablemente lo será durante mucho tiempo.
EL TUNING EN EUROPA
Tanto por estética como por prestaciones, en Europa (más allá de los Pirineos) todo empezó por querer imitar a los coches de carreras, adaptando las tendencias que se veían en los circuitos a los coches de calle. Las marcas se involucraron en la moda, entrando a los departamentos de diseño y desarrollo a pilotos e ingenieros especialistas en el sector más racing. Así empezaron a unirse nombres como Oettinger y Volkswagen, o Irmscher y Opel. Esto pasó en los años 60, años también de Alpina, una de las grandes para los padres y abuelos de los jóvenes de hoy. Más tarde, a finales de los 80, aparecerían empresas como Rieger, que permitieron a muchos renovar el coche sin tener que comprar otro.
Estilos de Tuning
El mundo del tuning cada vez es más extenso, por ello, podemos diferenciar distintos tipos de tuning según las necesidades de los que lo practican. Esta clasificación hace referencia a los tres estilos generales de tuning que se practican en la actualidad.