Admisión y Escape
Múltiples o colectores.
Primero tenemos que tener en cuenta que los múltiples son extención de los conductos de válvulas, ya sea de admisión o escape, y podemos realizar algunas modificaciones:
El diámetro interno de los tubos de admisión y escape de cada cilindro deberá corresponderse con el diámetro del conducto de la válvula.
Es simple pulido interno de los conductos de válvula y de los tubos de admisión y escape hace que la mezcla aire-combustible en la admisión, y los gases de escape no tengan resistencia en su desplazamiento, mejorando notablemnte la velocidad de reacción del motor ya que favorecemos de esta manera la "respiración".
Las curvas de los conductos deben lo mas suaves posible, y la distancia o recorrido deben ser lo mas parecidas posible en todos los cilindros, para que la respiración sea equilibrada; normalmente en motores de serie estos múltiples son piezas que poeden pulirse facilmente pero que no tienen ese equilibrio entre cilindros, por lo que hay una solución para la admisión y otra para el escape.
Otra opción en la admisión es la colocación de un mútiple que si tenga las características mencionadas, ya sea modificando el de serie y colocando otro de venta comercial; pero tambien se puede instalar mas de un carburador, y vinculando estos a múltiples distindos.
Por ejemplo en un motor de 6 cilindros en línea podemos instalar dos semi-múltiples para alimentar 3 y 3 con dos carburadores; o instalar 3 semi-múltiples para alimentar 2, 2 y 2 con tres carburadores. Las distintas convinaciones son posibles siempre y cuando tambien sea posible adquirir los elementos necesarios.
Para el escape los mas importante es que no haya obstaculos en la salida de los gases, por lo que deberá estar pulido y sobre todo tener para cada cilindro la misma distancia o recorrido, para que los gases del cilindro nº1 por ejemplo, no se encuentre con un tapón de gas del escape de otro cilindro. Hay variedad de múltiples de escape de venta comercial de buen rendimiento; solamente con la colocación de un múltiple de estas características podemos aumentas senciblemente la potencia del motor sin otras modificaciones.
Hablando de respiración vamos a decir que los filtros de aire tienen como función primordial evitar que ingrese en los cilindros cualquier partícula de material extraño, por lo tanto es aconsejable no retirarlo si fuera posible, ya que esto tiene como fin prolongar la vida útil del motor y mantener la limpieza del sistema de combustible. Tener presente que solamente el polvo del ambiente que ingresa en el cilindro actúa como una pasta esmeril en el carburador, las válvulas y los cilindros, así que mientras menos cosas extrañas dentro del motor mejor; hay variedad de filtros de venta comercial que tienen muy buenas cualidades limpiando el aire que ingresa y no poniendo mayor obstáculo.
Con respecto a los escapes, habrán notado que si el caño, silenciador o precámara se rompe (agujero) pierde mucha potencia y reacción el motor, cabe aclarar que por mas que los múltiples que equipan motores de serie no tienen las mejores prestaciones, están diseñados por expertos y para un funcionamiento determinado, cuando cambian estas condiciones simplemente no están cumpliendo su función correctamente. Entonces piensen que la disminución de potencia por rotura del escape es aproximadamente la ganancia que podemos lograr colocando un múltiple de escape de altas prestaciones.
En muchos múltiples de admisión hay conductos de agua para precalentar la mezcla de aire-combustible, y por lo general no existen tales conductos en múltiples de diseño mas orientado al rendimiento que al confort.
Múltiples o colectores.
Primero tenemos que tener en cuenta que los múltiples son extención de los conductos de válvulas, ya sea de admisión o escape, y podemos realizar algunas modificaciones:
El diámetro interno de los tubos de admisión y escape de cada cilindro deberá corresponderse con el diámetro del conducto de la válvula.
Es simple pulido interno de los conductos de válvula y de los tubos de admisión y escape hace que la mezcla aire-combustible en la admisión, y los gases de escape no tengan resistencia en su desplazamiento, mejorando notablemnte la velocidad de reacción del motor ya que favorecemos de esta manera la "respiración".
Las curvas de los conductos deben lo mas suaves posible, y la distancia o recorrido deben ser lo mas parecidas posible en todos los cilindros, para que la respiración sea equilibrada; normalmente en motores de serie estos múltiples son piezas que poeden pulirse facilmente pero que no tienen ese equilibrio entre cilindros, por lo que hay una solución para la admisión y otra para el escape.
Otra opción en la admisión es la colocación de un mútiple que si tenga las características mencionadas, ya sea modificando el de serie y colocando otro de venta comercial; pero tambien se puede instalar mas de un carburador, y vinculando estos a múltiples distindos.
Por ejemplo en un motor de 6 cilindros en línea podemos instalar dos semi-múltiples para alimentar 3 y 3 con dos carburadores; o instalar 3 semi-múltiples para alimentar 2, 2 y 2 con tres carburadores. Las distintas convinaciones son posibles siempre y cuando tambien sea posible adquirir los elementos necesarios.
Para el escape los mas importante es que no haya obstaculos en la salida de los gases, por lo que deberá estar pulido y sobre todo tener para cada cilindro la misma distancia o recorrido, para que los gases del cilindro nº1 por ejemplo, no se encuentre con un tapón de gas del escape de otro cilindro. Hay variedad de múltiples de escape de venta comercial de buen rendimiento; solamente con la colocación de un múltiple de estas características podemos aumentas senciblemente la potencia del motor sin otras modificaciones.
Hablando de respiración vamos a decir que los filtros de aire tienen como función primordial evitar que ingrese en los cilindros cualquier partícula de material extraño, por lo tanto es aconsejable no retirarlo si fuera posible, ya que esto tiene como fin prolongar la vida útil del motor y mantener la limpieza del sistema de combustible. Tener presente que solamente el polvo del ambiente que ingresa en el cilindro actúa como una pasta esmeril en el carburador, las válvulas y los cilindros, así que mientras menos cosas extrañas dentro del motor mejor; hay variedad de filtros de venta comercial que tienen muy buenas cualidades limpiando el aire que ingresa y no poniendo mayor obstáculo.
Con respecto a los escapes, habrán notado que si el caño, silenciador o precámara se rompe (agujero) pierde mucha potencia y reacción el motor, cabe aclarar que por mas que los múltiples que equipan motores de serie no tienen las mejores prestaciones, están diseñados por expertos y para un funcionamiento determinado, cuando cambian estas condiciones simplemente no están cumpliendo su función correctamente. Entonces piensen que la disminución de potencia por rotura del escape es aproximadamente la ganancia que podemos lograr colocando un múltiple de escape de altas prestaciones.
En muchos múltiples de admisión hay conductos de agua para precalentar la mezcla de aire-combustible, y por lo general no existen tales conductos en múltiples de diseño mas orientado al rendimiento que al confort.