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LA BIBLIA DEL TUNING

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1 LA BIBLIA DEL TUNING el Mar Abr 21, 2009 9:46 pm

QUE ES EL TUNING

El Tuning de vehículos es una de las respuestas hacia la creciente demanda desde hace unos años a la personalización de nuestras posesiones, para hacerlas de alguna manera u otra singulares. Para lograr esta personalización se recurren a todo tipo de elementos complementarios, ya sea de interior o exterior y no siempre todos estos están homologados.

No existe un claro origen sobre el tuning, pero se sabe que este tiene un gran parecido con el mundo del Rally, ya que inicialmente se intentaba conseguir un aspecto más deportivo de los vehículos mediante diversos tipos de alerones, bajos, llantas y demás. Hoy en día todos esos complementos no forman ni la décima parte de lo que se puede realizar a un coche, y por supuesto muchísimos de sus dueños a la hora de Tunear un automóvil no piensan en conseguir mejor velocidad.

Por otro lado, el Tuning es bastante diferente según el tipo de país, Alemania encabeza el tuning destinado a conseguir mejores resultados deportivos, que le sigue Estados Unidos, pero este en menor medida, España, sin embargo, los propietarios no piensan tanto en la competición, dedicando sus esfuerzos a un logro artesanal y vistoso al ojo humano mas que la mecánica propiamente dicha. Todo ello se pueden observar en las concentraciones de los diferentes países; mientras que en España son simples concentraciones normalmente en aparcamientos de centros comerciales los días festivos. En Alemania la mayoría se hacen en circuitos cerrados y es en el donde realmente se mide verdaderamente que coche merece mejor titulo, por el puesto en la carrera.

No se sabe con exactitud como va a evolucionar el Tuning, lo cierto es que raro es la ciudad donde no hay ningún tipo de tienda destinado a este tipo de publico: Normalmente gente joven de 18 a 30 años, siendo los de 25 años los lideres del sector probablemente por su mejor situación económica y menos preocupaciones. En el mundo de las revistas estos últimos años se esta notando un notable crecimiento en ventas, llegando a situarse algunas de ellas entre el TOP 10 de ventas de las revistas mensuales. Estas, además, han promovido el desarrollo del Maketuning, un forma de tunear coches a bajo coste, en maquetas, teniendo gran aceptación por el publico mas joven que aun no tiene los suficientes recursos ni la edad para hacerlo con un bólido de verdad.

Sin ninguna duda el Tuning es la forma de ocio del momento preferida por la gente joven y probablemente lo será durante mucho tiempo.

EL TUNING EN EUROPA

Tanto por estética como por prestaciones, en Europa (más allá de los Pirineos) todo empezó por querer imitar a los coches de carreras, adaptando las tendencias que se veían en los circuitos a los coches de calle. Las marcas se involucraron en la moda, entrando a los departamentos de diseño y desarrollo a pilotos e ingenieros especialistas en el sector más racing. Así empezaron a unirse nombres como Oettinger y Volkswagen, o Irmscher y Opel. Esto pasó en los años 60, años también de Alpina, una de las grandes para los padres y abuelos de los jóvenes de hoy. Más tarde, a finales de los 80, aparecerían empresas como Rieger, que permitieron a muchos renovar el coche sin tener que comprar otro.

Estilos de Tuning

El mundo del tuning cada vez es más extenso, por ello, podemos diferenciar distintos tipos de tuning según las necesidades de los que lo practican. Esta clasificación hace referencia a los tres estilos generales de tuning que se practican en la actualidad.

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2 Re: LA BIBLIA DEL TUNING el Mar Abr 21, 2009 9:52 pm

Racing (Street Racing)

Es el estilo por el cual el mundo del tuning comenzo. Todo esto del estilo racing nacio en europa por las competencias. Primero, lo primero, no es un estilo, es un tipo de modificacion, ademas simplemente es la adaptacion, en muchos casos de la estetica racing (o sea de carrera), a coches de calle, dando lugar al estilo Street Raicing. Los jóvenes quedaron encantados con el mundo del rally de las excelentes preparaciones que tenían esos automóviles y empezaron a transportarlo a sus autos. Estos coches tienen una carrocería muy preparada, normalmente muchísimos kilos menos de los que el coche de serie tendría, la preparación del motor es excelentísima y suele ser usado en rallyes y demás competiciones.


Import


El estilo Import surgió en EE.UU. como adaptación que hacían los jóvenes americanos de las preparaciones JDM de Japón a sus propios vehículos japoneses. Este estilo se basa en la preparación tanto del motor como de la carrocería, la carrocería se basa en las entradas de aire, muchas y grandes tanto en el parachoques delantero como en el capó, taloneras parachoques trasero e incluso en el techo. La línea se caracteriza porque todas esas entradas de aire son de una línea agresiva, es decir, con muchos vértices; y en cuanto a las preparaciones de motor varían desde incluso llevar un motor de serie hasta motores con 700 u 800 cv de potencia todo esto depende de los precios de cada zona del mundo y del sistema de homologaciones. Sus bases, a diferencia del JDM las dos bases más destacadas suelen ser el Honda Civic Coupé y el Mitsubishi Eclipse, dos modelos de que pese a ser de marca japonesa no se vendieron en Japón, fueron desarrollados para el público americano y, potencialmente, europeo. Sus carrocerías suelen tener todo tipo de colores llamativos e incluso aerografías, los alerones de aluminio son también otra de las características más asociadas a este estilo así como sus equipos de audio bastante importantes en cuanto a sus componentes. Aquí inserta texto sin formatoEscribe aquí una fórmula



Japan


Es muy dificil ver en el tuning japones un auto extranjero preparado, basicamente las preparaciones se basan en los coches "locales". En cuanto al tuning japones podria decirse que fue la influencia principal del estilo Import tan popular hoy en dia en USA. Tambien es bastante dificil diferenciar este estilo con el estilo Drift, debido a que esta es una disciplina nacida en el pais de oriente, por lo tanto las bases y las caracteristicas de las preparaciones son bastante similares, aunque con algunos detalles caracteristicos. Las caracteristicas del estilo japones son muy similares al estilo Import americano, es decir, bases japonesas con preparaciones agresivas de motor, suspensiones reducidas al extremo, llantas de grandes dimensiones, aunque como caracteristica distintiva, el estilo japones adopta en gran medida la utilizacion de llantas doradas, de gran inspiracion "drift", como asi tambien llantas de colores. En cuanto a las carrocerias son de un look similar al Import americano, aunque en Japon se utilizan las formas un tanto mas angulosas y no tan redondeadas como en USA, pero siempre priorizando la colocacion de las partes por su performance aerodinamica, y no porque simplemente "queda bonito". Es de destacar que Japon es el pais de Origen de reconocidos preparadores y fabricantes de bodykits a nivel mundial como Bomex o Veilside.

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3 Re: LA BIBLIA DEL TUNING el Mar Abr 21, 2009 9:53 pm

Drift


Otro estilo originario de Japon, donde la idea primordial es obtener un look similar a los coches que compiten en las competiciones de esta disciplina. En cuanto a lo estetico es muy similar al estilo japones, con incorporacion de bodykits y alerones de carbono para mejorar las prestaciones aerodinamicas del auto. La preparacion de los motores en estos autos alcanza un gran caballaje (min 300hp) mediante la incorporacion de turbos en los modelos que no los traen de fabrica, o mediante un "upgrade" para los que ya lo traen, ademas de muchas otras modificaciones mecanicas en pos de ganar potencia. La caracteristica del estilo drift es la grafica vehicular de colores llamativos, incorporando las marcas de los "sponsors" a lo largo y ancho del vehiculo, teniendo como nota distintiva la disposicion de la grafica y marcas de forma simetrica, de forma que de un lado los nombres se leeran correctamente, y del otro quedaran al reves.


JDM


JDM se refiere a las palabras Japan Domestic Market, es decir, cualquier pieza o vehículo fabricado y comercializado en Japón. El auge del movimiento Import en USA hizo que a su vez corriera una tendencia de "copiar" los exclusivos vehiculos japoneses que no fueron comercializados allí, o que si fueron comercializados no fueron los modelos mas potentes. Así el movimiento JDM trata de conseguir fuera de Japon vehiculos tanto de serie como preparados, a base de piezas importadas exclusivamente de alli (sobretodo de preparadores de marcas japonesas, vease Mugen, Spoon, Nismo, RalliArt, etc), siempre configuraciones minimalistas donde la base radica en aumentar prestaciones y reducir el peso tanto como sea posible. Las principales bases de vehículos sobre las preparaciones estilo JDM suelen ser los Honda Integra y Civic; Toyota Levin, Supra y Trueno; Nisan S13, S14, R32, R33...



Eurolook


Estilo de origen americano, que tambien podria llamarse Import, solo que lo nombraron "Eurolook" para marcar la diferencia de que el Import se refiere a coches japoneses, y el Eurolook como su nombre lo indica, a coches europeos. Es muy similar al estilo aleman, con coches europeos, sobre todo alemanes (VW y BMW son los de mayor presencia en USA, bases más nuevas y de gamas media-alta o alta, como golf caja 4, Bmw 330, etc...), preparados con bodykits importados de Europa, fabricados por los diseñadores mas reconocidos del rubro, pero dandole el toque "yankee" con llantas negras con aro cromado o pulido, por ejemplo.


Lowrider


Una de las tendencias más importantes son las preparaciones low rider, estilo que apareció en los Estados Unidos durante los años cincuenta y que continúa teniendo muchos seguidores.

Este estilo se ha desarrollado sobre todo entre la comunidad chicana y mediante él intentan demostrar el orgullo étnico y la reafirmación de pertenencia a una determinada pandilla.

El low rider se reconoce fácilmente por el uso de carrocerías muy bajas que permiten una conducción muy lenta del coche (el denominado arte bulevar) o bien la posibilidad de realizar saltos con el coche. Para ello se utiliza la suspensión hidráulica, más rápida que la neumática y que posibilita que el coche suba y baje bruscamente mientras está en movimiento. Así, los tradicionales muelles de suspensión se sustituyen por unos balones de aire que se inflan mediante un compresor y pueden ser controlados posteriormente a través de un mando.

Otro de los rasgos distintivos del low rider son las llantas de radios, normalmente plateadas o doradas. En cuanto al color del vehículo, se utilizan los tonos crema y dorados, combinados con los caramelo {candy) y anaranjados y que pueden complementarse con motivos culturales, religiosos o de fantasía.


DUB


Este estilo es muy popular entre el publico americano y consta de llantas de grandes diametros con elementos cromados, suspensiones neumáticas con las que conseguirán "planchar" el coche sobre el suelo y diversos elementos q daran más aún si cabe un look mucho mas brutal a sus coches.En este estilo de tuning encontraremos llantas de 20" en adelante que dan al coche un aspecto de Big Foot.Los coches tuning americanos suelen tener elementos muy extravagantes como infinidad de pantallas tanto dentro como fuera del coche, impresionantes equipos de musica y alta tecnologia dentro de los vehículos.



Última edición por Darkfernan2 el Mar Abr 21, 2009 9:54 pm, editado 1 vez

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4 Re: LA BIBLIA DEL TUNING el Mar Abr 21, 2009 9:53 pm

Vee-dub


Originario del Reino Unido, viene a ser prácticamente como el german, pero quizás un poco más "pinton", con pegatinas de las marcas usadas, en donde las preparaciones de motor no tienen nada que envidiar, y en muchas ocasiones, superan el nivel teutón.


Rat


En diciembre de 1972, en la prestigiosa revista Rod & Custom Magazine, dedicaron un numero especial a las preparaciones fuera de la tónica general, nada de cromados, pinturas base, o incluso simplemente con imprimaciones, etc, pero con un alto grado de modificación, chasis, suspensiones, frenos, etc. En la portada, aparecía el coche bautizado por su propietario por el nombre de The beater, el cual, y desde ese mismo momento, se le considero el precursor de este estilo. Posteriormente, los dueños de algunos Hot Rods preparados de igual forma, renegaron de tal descripción, ya que suponía un desprecio, por parte de esa misma publicación, hacia su trabajo.


Hi-Tech


Es el estilo basado en la tecnología, conocido también como “Hi-Tech” apuesta por una decoración sencilla y minimalista, con una nueva reinterpretación de la moda de hace 30 años, donde la tecnología se convierte en un elemento decorativo, como computadoras, pantallas de televisión y equipos de audio.

¿Colores? blancos, tonos claros, e incluso rojos y negros.

¿Los espacios? abiertos y simétricos. Eso sí, procura que tu coche sea luminoso (techos solares, descapotables...), para evitar dejar un ambiente frío y poco personal en tu coche.



Extreme


Son aquellos autos dedicados a exposision, mas que todo de car audio. Se destaca mucho en latinoamerica. Estos autos son exageradamente aerografiados, involucrando diseños complejos que abarcan todo el auto. Muchas partes en el interior y en todo el auto son en fibra de vidrio y se usan neones para acentuar el conjunto.


Hot Rod


Son los coches que se han modificado para requisitos particulares para el funcionamiento, y/o el aspecto. El término llegó a ser popular durante y después de la Segunda Guerra Mundial, particularmente dentro de California, originalmente significando un viejo coche (lo más a menudo posible Ford, típicamente Modelo T, Modele A, o de 1932 a 1934 Ford modelo B o Ford V-Cool los cuales habían sido modificados reduciendo el peso (que modifica a veces el cuerpo quitando techo, vano motor, topes, parabrisas y/o defensas), bajándolo, modificándose o sustituyendo motor para dar más potencia, y cambiar ruedas y neumáticos para mejorar tracción y dirección. Tales modificaciones eran consideradas también como mejora del aspecto; al coche también le fue dado a menudo un trabajo distintivo de pintura. El término pudo haberse originado de “roadster caliente": “fue utilizado en los años 50 y los años 60 como término despectivo para cualquier coche que no cupiera en la corriente principal. Otras fuentes indican que el término fue derivado del reemplazo de bielas en los motores para permitir que se alcanzasen RPMs más altas sin problemas (y el consecuente aumento de temperatura del motor).[citación necesitada] Como hot rodding llegó a ser más popular en los años 50, cuando empezaron tiendas de componentes, revistas y asociaciones que abastecen a “rodders de la calle“. Hot Rodders incluyendo Wally Parks crearon la asociación nacional de Hot Rod "NHRA" ("National Hot Rod Asociation")para traer la competición de las calles a las pistas. La publicación anual Reunión Hot Rod de California ("California Hot Rod Meeting")y Reunión nacional de Hot Rod ("National Hot Rod Meeting")se mantienen para honrar a pioneros en el deporte. Wally Parks crea el museo "NHRA Motorsports Museum", que contiene las raíces del Hot Rodding. Popularmente hoy en día quienes poseen Hot Rods los mantienen limpios e intentan hacerlos sensibles. No se llama a los trabajadores según la idea original de barato, rápido y sin ratas sobre los volantes. Hay muchas revistas que ofrecen los auténticos Hot Rods, incluyendo el diario de Rodders. Las publicaciones comerciales incluyen "Hot Rod Magazine", "Rodder Street", y "Popular Hot Rodding". Hay también demostraciones en televisión, por ejemplo "Mi coche clásico", y "HP TV"(Horse Power TV). Los Hot Rods son parte de la cultura americana, aunque está creciendo con controversia dentro del sector del automóvil, una tendencia en aumento dentro de la adquisición y la modificación irreversible de vehículos históricos es el sobrevivir - algo muy raro por norma general - más que el concepto hot rodding tradicional del rescate y de la reconstrucción de piezas estropeadas de segunda mano.


Custom


Tiene su origen en América donde nació de la rebeldía de los colectivos chicanos, latinos o hispanos. Se inspira en los coches fabricados después de la Segunda Guerra Mundial: carrocerías muy bajas y redondas, accesorios cromados y con un especial cuidado de los detalles. Los motivos de la decoración suelen ser calaveras, cartas o dados, mientras que las llantas cromadas son muy habituales y en el interior predominan las tapicerías de pieles de animales.



Barroco


El estilo Barroco fue el nombre que se lo otorgo al movimiento tuning en el cual predomina lo cargado y "bruto".En este estilo de tuning que tuvo mucho apego en España observamos creciones de coches con grandes ensanches en la carroceria ya sea bien por obra de masilla, chapa, o kit´s específicos de carroceria.Se suelen utilizar llantas de grandes dimensiones para que por lo menos se observe algo de llanta dentro de las preparaciones.


German


La definición "german" es exclusivamente española, los alemanes no tienen una definición concreta para su estilo, simplemente lo hacen.

La base de un coche de estilo "german", en su definición más pura, sería el equivalente a un coche de "subidas" aqui en España. Por lo tanto son coches extremadamente bajos de suspensión (normalmente de cuerpo roscado, y regulables en dureza y altura) con llantas anchas (que no tienen porque ser de grandes pulgadas) para ganar estabilidad, con interiores prácticamente vacios, con jaula de seguridad, y PRIMORDIAL una preparacíon de motor de impresión, la cual va desde cambio de prácticamente casi todas las piezas de serie, por otras provenientes de "hermanos mayores", o directamente SWAP, cambio de motor por el de otro de mayor cilindrada y cavallaje.

Normalmente, (no siempre), se suelen usar bases con unos cuantos años, tipo golfs de las primera y segunda generación, kaddets, etc, bases muy maleables, y con gran cantidad y variedad de piezas a escoger.

Eso sería lo que es el "german" mas puro, pero, como en todo, ha sufrido variaciones, según el pais donde se aplique y los gustos de la gente.



"Clean"


En este estilo hay 2 tendencias. La primera es hacerle un "maquillaje" al coche, eliminando los logos de las marcas, reduciendo las suspensiones y colocando un buen juego de llantas de generosas dimensiones. La otra tendencia, es un tanto mas extrema, y consta en eliminar todo aquello que rompa las lineas del auto, no solo los logos, sino tambien las baguetas, las manijas de las puertas y todo aquello que impida que el coche se vea totalmente liso. En este estilo no se utilizan bodykits.


Belga


Es, junto con el tuning aleman y el clean, uno de los estilos mas "limpios", sobrios y sofisticados de tuning, elogiado y admirado a nivel mundial. Se caracteriza por preparaciones a nivel carroceria con kits sobrios pero de alta gama (marcas como Caractere, Rieger, etc), utilizan llantas grandes, pero la mayoria de las veces usan llantas anchas de rodados no tan grandes, para lo cual en ciertas oportunidades se realizan pequeños ensanches en los guardabarros, pero sin perder la linea original del coche. Las bases de este estilo son por lo general europeos, preferentemente de origen aleman.



Muscle


Este estilo se basa en modelos americanos diseñados en las decadas del 60 y 70 basicamente (los llamados Muscle Cars o American Muscle), aunque incluyen tambien algunos modelos de los 80s y versiones actuales de estilo retro. Los preferidos son los cupes de motores V8 muy potentes tales como el Dodge Charger, Plymouth Road-Runner, Pontiac GTO y los clásicos Ford Mustang y Chevrolet Camaro entre otros.

Se caracterizan por llevar pocas modificaciones en la carroceria. pero si mucho trabajo en el motor, tranmision y suspension para mucha potencia y hacer un gran despliegue de "fuerza bruta" al acelerar.

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5 Re: LA BIBLIA DEL TUNING el Mar Abr 21, 2009 9:59 pm

GLOSARIO
A.C.
Siglas de Alternating Current, o corriente alterna.

ABC
Siglas de Active Body Control o control activo de la carrocería utilizado por Mercedes en sus vehículos más prestigiosos. Un sistema electroneumático permite ajustar la dureza de los muelles de la suspensión y en combinación con el ajuste de la dureza de los amortiguadores evita de forma eficaz el balanceo de la carrocería en los apoyos fuertes en curva.

ABS
Siglas de Anti Blockier System, o Anti-Lock Brake System, sistema de frenos antibloqueo. El sistema evita los bloqueos de las ruedas durante la frenada. Consta de sensores inductivos colocados en cada rueda que miden las revoluciones de las mismas. Una centralita electrónica procesa estas señales y determina cuando una rueda tiende al bloqueo. En ese instante se actúa sobre un modulador hidráulico que reduce la presión hidráulica sobre el freno de la rueda que tiende al bloqueo. Desaparecida la situación de peligro, el sistema restablece la presión sobre el freno. El sistema ABS no reduce las distancias de frenado (en algunas situaciones hasta las alarga) pero mantiene en todo momento el control sobre el vehículo por parte del conductor. Las ruedas bloqueadas no son capaces de transmitir guiado lateral y las ruedas se arrastran por la carretera según la inercia del vehículo.

ACC
Siglas de Automatic Cruise Control o control de velocidad de crucero. El sistema permite mantener una velocidad de crucero de forma automática sin que el conductor tenga que accionar el acelerador. Se desconecta automáticamente en caso de accionar el freno para evitar situaciones de peligro.

ACEA
Siglas de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles. Entre sus funciones se encuentra la determinación de los estándares de calidad para la clasificación de los aceites utilizados en los vehículos europeos. La nueva clasificación de aceites reemplaza a la antigua CCMC: A para motores gasolina de turismos, B para motores diesel de turismos, C para motores diesel de vehículos industriales.

Aceite lubricante mixto
Aceite que por sus propiedades puede utilizarse tanto en motores de ciclo Diesel como Otto (gasolina). Por sus características solamente está recomendado su utilización en los turismos.

Aceites minerales
Aceites que utilizan elementos lubricantes obtenidos a partir del petróleo.

Aceites semisintéticos
Aceites que utilizan elementos lubricantes obtenidos a partir del petróleo y de forma sintética en un proceso industrial.

Aceites sintéticos
Aceites que utilizan elementos lubricantes obtenidos de forma sintética en un proceso industrial.

Acero
Metal formado a base de hierro y aleado con carbono en una proporción entre el 0,03% y el 2%. El acero dulce se caracteriza por ser muy maleable (con gran capacidad de deformación) y tener una concentración de carbono inferior al 0,2%. Por encima de esta proporción de carbono, el acero se vuelve más duro (menos maleable) pero más frágil (no se dobla, se rompe). Se pueden crear aleaciones de acero con cromo o vanadio se adquiere gran resistencia a la compresión o a la torsión. Las aleaciones con manganeso le confieren una gran dureza que reduce el desgaste. Las aleaciones con níquel aumentan la resistencia a la corrosión. También se puede aumentar la dureza del acero por medio de tratamientos térmicos como el templado o el revenido.

ACGIH
Siglas de la Conferencia Americana del Gobierno de Higiene Industrial.

Acoplamiento viscoso
Unión entre dos ejes en movimiento a través de la tensión superficial de un elemento viscoso. Cada eje en movimiento dispone de un juego de discos que giran solidarios con él. Los discos que giran con un eje están intercalados con los discos que giran solidarios con el otro eje. El elemento viscoso (normalmente silicona) se intercala entre los discos y su tensión superficial se encarga de arrastrar un disco contra otro. Al girar un eje y sus discos, la silicona transmite el movimiento a los otros discos y por tanto al otro eje. Si se produce una gran diferencia de velocidad entre los ejes, la silicona se calienta y se dilata, aumentando su presión sobre los discos y transmitiendo más fuerza. Las velocidades de los ejes se igualan. Estos acoplamientos se denominan también Ferguson y se utilizan en algunos diferenciales autoblocantes. Un acoplamiento viscoso es capaz de transmitir el giro entre los ejes hasta una determinada fuerza que depende del tipo de elemento viscoso, de la presión entre los discos y de su tamaño.

Adherencia de pintura
Es la fuerza de enlace existente entre una película seca y el sustrato sobre el que se encuentra aplicada. El método más común para determinar el grado de adherencia es el ensayo de corte enrejado. Consiste en realizar, sobre la superficie seca, dos cortes cruzados y perpendiculares, con un útil que incorpora una cuchilla especial con seis filos. Se forma así un enrejado de 25 cuadros. Posteriormente, se cepilla la cuadrícula y se observa si se han producido desconchados en los ángulos. El ensayo se puede hacer aún más riguroso, recubriendo la cuadrícula con una cinta autoadhesiva y después desprendiéndola con un movimiento rápido. Dependiendo del comportamiento de los cortes, se establece una clasificación entre 0 y 4. El "0" se asigna a cortes perfectos, sin ningún desprendimiento y el "4" a desprendimientos de película superiores al 35% del área cuadriculada.

Aditivos
Elementos naturales o químicos que se añaden a un producto para añadir o potenciar alguna de sus características. Se utilizan en los lubricantes, combustibles, líquidos refrigerantes, etc.

ADIVI

Siglas del sistema de alternador y arranque incorporados en el volante de inercia motor.

Admisión variable por longitud del colector
Es generalmente el sistema más usado, consta de dos longitudes distintas hacia el cilindro: una larga para regímenes bajos y otra corta para alto régimen. De esta forma se adapta la frecuencia de entrada del aire tanto para régimenes bajos como altos.

Admisión variable por resonancia
Esta basada en el fenómeno vibratorio del aire de admisión, provocado por la apertura de las válvulas, en el colector de admisión. La frecuencia de entrada de los gases dependerá de la longitud y sección del colector y las pulsaciones originadas en los mismos facilitarán su entrada al interior de los cilindros a una presión mayor que la atmosférica. Se consigue un mayor aumento de potencia añadiendo una toma adicional de aire a cada cilindro con un mando de mariposa que abra a alto régimen, puesto que se mejorará la entrada de aire de admisión.

Admisión
Fase durante la cual se produce el llenado del cilindro. Se produce mientras la válvula de admisión está abierta y el pistón realiza el recorrido descendente, desde el punto muerto superior (PMS) hasta el punto muerto inferior (PMI). El vacío que deja el pistón se transmite por el conducto de admisión para recoger el aire de la atmósfera e introducirlo al motor. En los motores Otto la admisión se produce con aire y gasolina, mientras que en los motores Diesel la admisión se produce solamente con aire. Lo mismo sucede con los motores de gasolina de inyección directa.

Admisión variable
Sistema que permite modificar las dimensiones de los conductos de admisión. De esta forma se consigue mejorar el llenado del cilindro cuando el motor gira a cualquier régimen. Para mejorar el llenado del cilindro en regímenes bajos se necesitan colectores de admisión largos y estrechos que consiguen aprovechar la inercia de los gases al pasar por el conducto el aire a gran velocidad y empujar a los gases que hay en el interior del cilindro hasta que se cierra la válvula de admisión. Estos conductos limitan el llenado del cilindro a altas revoluciones por las pérdidas de carga que se producen a causa del rozamiento con las paredes. Son entonces necesarios otros conductos más cortos y anchos. Los sistemas de admisión variable consisten en canalizar el aire que entra al motor por conductos largos y estrechos durante regímenes de giro medios, mientras que se utilizan conductos más cortos a altas revoluciones.

Aerodinámica
El desplazamiento del vehículo se produce a través de un fluido que es el aire. Este fluido se opone al movimiento del vehículo a través de una resistencia que está en función de las formas del vehículo y la velocidad. Para reducir la resistencia aerodinámica, los fabricantes diseñan las carrocerías de forma afilada y colocan aditamientos (en forma de faldones o alerones) que mejoran la penetración o aumentan la fuerza del vehículo sobre el suelo. Reducir la resistencia aerodinámica mejora la velocidad máxima, reduce el consumo y los ruidos del aire sobre la carrocería. La aerodinámica de un vehículo está en función de su superficie frontal en contacto con el aire y de su coeficiente de rozamiento Cx, determinado de forma experimental en función de las formas de la carrocería. La presión que ejerce el aire sobre la carrocería no debe alterar el centro de gravedad del vehículo (desplazándose hacia la parte delantera del vehículo) por lo que se colocan alerones que impiden ese desplazamiento. En algunos vehículos se colocan los alerones activos que entran en funcionamiento a partir de cierta velocidad cuando se produce el desplazamiento del centro de gravedad.

Aeromulsión
Propiedad de los líquidos para evacuar el aire que se encuentra en forma de burbujas en su interior. Esta propiedad es muy importante en los aceites utilizados en los sistemas de engrase sobre todo en las zonas donde trabaja a gran presión (apoyos y muñequillas del cigüeñal, engrase del turbo) o en los aceites de los sistemas hidráulicos (dirección asistida). Esta propiedad está en función del aceite base y no se varía con aditivos.

AGR
Siglas del sistema de recirculación de gases de escape (Exhaust Gas Recirculation) en su denominación alemana.

AHR
Siglas de Active Head Restraint o reposacabezas activo. Consisten en unos reposacabezas diseñados para deformarse ligeramente a partir de una determinada fuerza. En un choque por detrás el reposacabezas se dobla ligeramente absorbiendo parte de la energía del golpe y reduciendo la posibilidad de sufrir lesiones cervicales.

Ahuecar
Término utilizado en competición automovilística y consiste en el arqueo del pie que acciona el acelerador cuando se trazan curvas rápidas donde casi no es necesario reducir la velocidad. Si mover el pie se libera presión sobre el acelerador al ahuecar la planta y permitir que el acelerador retorne ligeramente. Muchas veces esta situación se realiza de forma involuntaria.

Airbag
Denominación común adoptada por la mayoría de los fabricante de un sistema de seguridad complementario al cinturón de seguridad. También se conoce con las siglas SRS. Consiste en una bolsa de material sintético (nylon) que se hincha rápidamente en caso de colisión. La bolsa se hincha en milésimas de segundo con el gas procedente de una reacción química activada a través de un mecanismo de disparo pirotécnico. La bolsa hinchada se coloca entre el ocupante y la parte del vehículo que puede causarle lesiones. El sistema se activa cuando una centralita electrónica detecta una brusca deceleración (mucho mayor de las que se producen en fuertes frenadas) y activa el disparo pirotécnico. La bolsa se hincha y recoge parte de la energía cinética que posee el cuerpo del conductor. También evita lesiones por trozos de cristal o pequeños elementos extraños que puedan entrar al habitáculo durante el golpe. El sistema tiene una gran eficacia cuando se combina con el cinturón de seguridad, quedando muy limitada si no se usa el cinturón y siendo nula si el choque se produce sin cinturón y a alta velocidad. Los airbag se colocan en la parte frontal del habitáculo, centro del volante para el conductor y parte superior de la guantera para el acompañante. También se utilizan airbag frontales para los ocupantes traseros que se colocan en la parte posterior de los asientos delanteros. Los airbag laterales actúan cuando se producen colisiones laterales y consisten en otra bolsa con forma de tubo que protege la cabeza del golpe contra las puertas.

Alternador
Elemento encargado de transformar energía mecánica procedente del cigüeñal del motor en energía eléctrica para cargar la batería y abastecer los circuitos eléctricos del vehículo. Su funcionamiento se basa en la generación de corriente en un conductor cuando se le somete a un campo magnético variable. La corriente generada es alterna y tiene que ser rectificada a continua y posteriormente regulada para evitar tensiones excesivas que destruyen los componentes eléctricos y electrónicos. La energía la recoge del cigüeñal a través de una correa y dos poleas.

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6 Re: LA BIBLIA DEL TUNING el Mar Abr 21, 2009 10:00 pm

Aluminio
Material utilizado en el automóvil a causa de su ligereza en comparación con el acero. Tiene una gran conductividad térmica por lo que es utilizado en los pistones y los radiadores. También se emplea en la fabricación de llantas, culatas, bloques y hasta incluso en bastidores y carrocerías. Resulta más caro que el acero pero también es más maleable que éste. Su laminado o forjado puede realizarse a temperaturas entre 100 y 150ºC.

Alzada
Se denomina alzada al desplazamiento máximo de la válvula de admisión durante su apertura, se mide en milímetros. Los motores deportivos tienen una mayor alzada a costa de crear unas cavidades en el pistón para evitar que las válvulas contacten con él durante la apertura.

Amortiguador
Sistema que absorbe la energía cinética del vehículo cuando se produce un desplazamiento vertical de las ruedas. Los amortiguadores transforman la energía cinética en energía calorífica que disipan a la atmósfera. Para realizar su función utilizan la resistencia que ofrece el aceite al pasar por pequeños conductos. Los amortiguadores trabajan junto a los resortes (muelles, ballestas, barras de torsión) y evitan sus oscilaciones que generan durante su proceso de deformación y recuperación. Los amortiguadores de gas mejoran la disipación de calor a la atmósfera y evitan la acumulación de burbujas de aire en el interior del aceite.

Anticongelante

Líquido utilizado en el circuito de refrigeración del motor que desciende el punto de congelación del agua. Según la proporción del anticongelante en el agua varía el punto de congelación. También evita que se produzcan corrosiones por el interior de los conductos de refrigeración del motor, sobre todo en las piezas de aluminio. Sus propiedades se pierden con el tiempo, haciendo recomendable su reemplazo cada dos años.

Antidesgaste

Elemento utilizado para reducir la fricción (y por tanto el desgaste) que se produce entre dos piezas en movimiento.

Antiherrumbrante
Elemento utilizado para evitar la condensación y acumulación del agua sobre la superficie de un material. Evita que se forme herrumbre sobre el material.

Antioxidante
Elemento que evita la oxidación al dificultar la reacción del oxígeno con el material protegido.

Antipercolador
Sistema de equilibrado característico de los carburadores Zenith. Consiste en que la cuba, el pozo y la entrada de aire del ralentí toman la entrada de aire desde el interior del cuerpo en lugar de tomarla directamente desde la atmósfera. Salvo la versión V-3 de este tipo de carburadores, la cual no está equilibrada.

API

Siglas de American Petroleum Institute. Se utilizan estas siglas para determinar el tipo de normativa utilizada para clasificar un aceite. Se utiliza en los vehículos americanos y los niveles se identifican por dos letras, la primera indica el tipo de motor: S para gasolina y C para Diesel. La segunda corresponde al nivel de requisitos que cumple el aceite y está ordenada de forma creciente.

Aquaplaning
Situación que se produce cuando un vehículo rueda sobre una superficie mojada y las ruedas no son capaces de evacuar el agua que hay entre la calzada y la superficie de rodadura. Se produce entonces una flotación del vehículo sobre la calzada y se pierde la guiabilidad sobre el mismo. El vehículo puede seguir la trayectoria o cambiarla, sin que el conductor pueda hacer nada para evitarlo. Las probabilidades que se produzca un aquaplaning están en función de la anchura del neumático, de la cantidad de agua en la calzada, de la velocidad, de la presión del inflado y de la profundidad del dibujo. El aquaplaning desaparece cuando las ruedas pueden evacuar el agua y recuperan el contacto con el suelo.

Árbol de levas
Consiste en un eje que une las levas que accionan las válvulas. Se coloca generalmente en la culata y recibe el movimiento desde el cigüeñal a través de una correa dentada, cadena o cascada de engranajes. Gira a la mitad de las que el cigüeñal. Se fabrica en acero forjado y sus apoyos están mecanizados directamente en la culata.

Árbol de equilibrado
Las vibraciones que aparecen en los motores están causadas por los desequilibrios que se producen entre las masas en movimiento. Los pistones, las bielas y las muñequillas giran de forma excéntrica con respecto al eje del cigüeñal, creando fuerzas que es necesario contrarrestar para evitar que se produzcan vibraciones. Los árboles de equilibrado consisten en ejes con masas desplazadas de su centro de giro y que giran solidarios con el cigüeñal. Los desequilibrios que aparecen en el cigüeñal al girar son compensados con los desequilibrios que crea el árbol de equilibrado. El motor funciona sin apenas vibraciones. Los árboles de equilibrado pueden girar en el mismo sentido que el cigüeñal o en sentido contrarrotante, pero siempre perfectamente sincronizados.

Arranque con batería auxiliar
Usaremos siempre unas pinzas que tengan una sección de cable lo suficientemente ancho como para la necesidad de suministrar corriente sin que se calienten ya que perderán efectividad e incluso llegarán a quemarse. Si estamos arrancando el vehículo con la batería de otro vehículo, procuraremos que el que nos está prestando el servicio esté arrancado para evitar que su batería se venga abajo, es decir, se quede sin carga. El positivo de la batería auxiliar se unirá mediante la pinza al positivo de la batería sin carga y el negativo lo colocaremos a masa. Algún tornillo de la carrocería o uno de la torreta del amotiguador es el sitio ideal para colocar la pinza de masa. Siempre que vayamos a colocar los cables, lo haremos por el siguiente orden: primero de positivo a positivo y por último de negativo a masa y al quitarlas, primero quitaremos la pinza de masa y negativo y luego la de positivo a positivo.

ASC+T
Siglas de Automatische Stabilitäts Control + Traktion que es un sistema utilizado por BMW en alguno de sus vehículos para controlar la tracción al actuar juntamente el sistema de frenos antibloqueo sobre las ruedas propulsoras y el sistema de gestión del motor para reducir la potencia.

ASG
Caja de cambios controlada automáticamente. El conductor puede elegir entre un accionamiento completamente automático de la caja de cambios o por un accionamiento mecánico que incluye la selección de las marchas de forma manual, pero con un actuación automática del embrague a través del tacto sobre la palanca de cambios.

ASR
Sistema de control de la tracción. Evita que se produzcan perdida de motricidad cuando una rueda propulsora no es capaz de transmitir toda la potencia que le llega al suelo. El sistema actúa sobre la gestión del motor, reduciendo la potencia que transmite a las ruedas o frenando a través del sistema antibloqueo a la rueda que pierde tracción. De esta forma se consigue un funcionamiento similar al de un diferencial autoblocante.

ATE TEVES
Sistema de asistencia al frenado realizada hidráulicamente, siendo el sistema de frenado un bloque compacto. En su versión más avanzada utiliza la asistencia por depresión, manteniendo la bomba que da presión al líquido de frenos en caso de ponerse en funcionamiento el sistema. Lógicamente también cumple las condiciones como el otro sistema (A.B.S.) para lo cual dispone de: una U.C.E. gobernadora del sistema, 4 captadores de velocidad y un grupo hidráulico.

ATF
Siglas de Automatic Transmission Fluid, o aceite para transmisiones automáticas. Estos tipos de aceites tienen unas características especiales por lo que es necesario identificarlos.

AUC
Siglas de Automatische Umluft Control, sistema utilizado en algunos de los vehículo de BMW y que mide la cantidad de partículas que tiene el aire exterior para accionar de forma automática la recirculación de aire en el interior del habitáculo.

Autonomía
Relación entre la cantidad de combustible disponible en el depósito y el consumo del mismo. Puede expresarse en distancia o tiempo restante hasta agotar el combustible del depósito.

Avance
Inclinación longitudinal que tiene el eje de pivote que permite el giro de las ruedas por parte de la dirección. Si el avance el grande la dirección se vuelve firme y con aplomo pero la hace lenta de reacciones, por el contrario una avance pequeño crea una dirección rápida pero excesivamente nerviosa. También se conoce al avance con el nombre de caster. El avance tiene que estar conjugado con otros reglajes de suspensión como la inclinación del eje de pivote para evitar un excesivo autoalineamiento de la dirección.

Avance al encendido
El salto de la chispa en el interior del encendido no se desarrolla de forma teórica, es decir, cuando el pistón se encuentra en el punto muerto superior del cilindro en la fase de compresión. La chispa se crea un poco antes de que dicho pistón se encuentre en el punto muerto superior, creándose una explosión progresiva. El avance al encendido será mayor cuantas más revoluciones tenga el motor. Un avance al encendido incorrecto nos podría causar una pérdida de potencia en altas revoluciones o a provocar un fallo motor.

Azufre, - en gasolina
- El azufre de la gasolina se deposita sobre la superficie interna del catalizador de NOx, reduciendo su eficacia. Con el actual nivel de contenido de azufre en la gasolina, el catalizador de NOx queda colmado en aproximadamente 500 kilómetros. Para eliminar el azufre del catalizador de NOx es necesario elevar su temperatura hasta los 600º C. De esta forma se regenera el catalizador al evacuar completamente el azufre. Para conseguir la elevación de la temperatura se tiene que recurrir a la gestión electrónica de motor, de modifica la posición de la mariposa del acelerador, el tiempo de inyección y el avance del encendido. Esta operación se denomina fase de calentamiento del catalizador. Pero la operación de regeneración del catalizador incrementa el consumo de combustible. Se considera que la utilización de gasolina con 150 PPM de azufre incrementa el gasto de combustible en un 2% a causa de la regeneración del catalizador de NOx

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7 Re: LA BIBLIA DEL TUNING el Mar Abr 21, 2009 10:03 pm

Ballesta
Resorte utilizado en la suspensión y compuesto por una serie de láminas superpuestas y unidas por argollas. Se intercala entre la rueda y la carrocería del vehículo y absorbe las irregularidades del terreno. La hoja maestra está curvada y se une a la carrocería a través de dos anclajes, un de los cuales es móvil para compensar las variaciones de longitud al deformarse. Las demás ballestas están unidas a la maestra y se sujetan a la rueda. La cantidad y firmeza de las ballestas están en función de la carga que tienen que soportar. Tienen un recorrido mucho menor que los muelles helicoidales pero soportan grandes esfuerzos. Se utilizan principalmente en vehículos industriales y todoterreno.

Bancada de reparación
La bancada de reparación tiene como objetivo la reparación de la carrocería del automóvil y como funciones se podrían definir: fijación de la carrocería, verificación y medida de la misma, estiramiento y reparación de la misma. Los más empleados son las escuadras las columnas y los arietes.

Banda de rodadura
Parte del neumático en contacto con el suelo, está hecha de una mezcla de goma adecuada, y un dibujo más o menos abierto, adaptado al tipo de utilización previsto, debe cumplir funciones tales como la adherencia en seco y mojado, la resistencia al desgaste, la menor resistencia al rodamiento posible, el menor ruido de contacto, la estética, etc.

Baquet
Denominación que recibe el asiento utilizado en competición, mucho más ligero y resistente que los utilizados en los automóviles convencionales. Carece de reglajes y se fabrica según tamaños o adaptándolo a las necesidades del piloto. Sujeta al cuerpo evitando que pueda desplazarse por la fuerza centrífuga en las curvas. Está diseñado para poder utilizar cinturones de seguridad de seis puntos de anclaje.

Barra de torsión
Resorte utilizado en la suspensión y compuesto por una o varias barras. Se intercala entre la rueda y la carrocería del vehículo y absorbe las irregularidades del terreno al retorcerse sobre su eje (torsión). Un extremo de la barra está fijo en la carrocería mientras que el otro gira con la suspensión.

Barra estabilizadora
Resorte utilizado en la suspensión compuesto por una barra que está unida a cada rueda de un mismo eje. Su misión consiste en reducir los balanceos de la carrocería cuando se traza una curva. Las oscilaciones de la suspensión de un lado crean una torsión en la barra que es transmitida hasta la suspensión del otro lado. Al comprimirse la suspensión de una rueda, la barra transmite fuerza a la rueda del otro lado, evitando que se estire su resorte. La carrocería se apoya sobre las dos ruedas que están comprimidas, reduciendo el balanceo. Si la barra es muy rígida, el movimiento de la suspensión de un lado interferirá en el otro, creando un comportamiento nervioso en el vehículo. Una barra muy blanda permitirá grandes balanceos de la carrocería pero será más confortable la suspensión

BAS

Consiste en utilizar al máximo las posibilidades de frenado de un vehículo cuando se detecta que el conductor está realizando una frenada de emergencia. El dispositivo aumenta la presión sobre los frenos hasta que actúa el sistema antibloqueo para reducir todo lo posible la distancia de frenado. Sensores colocados en el pedal del acelerador y del freno miden el tiempo utilizado para dejar de accionar el acelerado y pasar al freno y la presión sobre éste último. Una centralita electrónica establece si la situación puede considerarse de emergencia y aumenta la presión sobre el circuito hidráulico de los frenos hasta llegar a la función antibloqueo de las ruedas.

BAS PLUS
Este sistema utiliza señales de radar para detectar la presencia de automóviles por delante, y advierte al conductor si se acerca peligrosamente o con demasiada rapidez a otros vehículos. Si se detecta peligro de colisión por alcance, el servofreno de emergencia BAS PLUS calcula en fracciones de segundo la fuerza ideal de frenado, y la pone a disposición inmediatamente, incluso en el caso de que el conductor no accione el pedal del freno con la decisión necesaria. De ese modo puede reducirse claramente el número de colisiones por alcance. La luz de freno adaptativa, que advierte a los demás conductores con señales de intermitencia en situaciones de frenado de emergencia, aporta igualmente una contribución en el campo de la seguridad.Mercedes-Benz combina el servofreno de emergencia BAS PLUS con el sistema de protección para los ocupantes PRE SAFE.

Base lubricante o aceite base
Es la materia prima utilizada en la elaboración de un aceite específico a base de aditivos y diferentes procesos químicos.

Bastidor
Estructura que soporta la carrocería de un vehículo y donde se sujetan las suspensiones. En los vehículos con carrocería autoportante el bastidor puede estar en la propia carrocería o dividirse en dos partes, un bastidor en la suspensión delantera y otro en la suspensión trasera.

Batalla
Distancia entre los ejes delantero y trasero de un vehículo.

Batería
Acumulador de energía eléctrica por medio de un proceso químico reversible. Su función es principalmente aportar la energía necesaria para poner el motor en marcha. También sirve de apoyo al alternador cuando no es capaz de suministrar toda la corriente requerida por los consumidores eléctricos del vehículo. La reacción química se produce por la combinación del sulfato (contenido en una disolución del ácido sulfúrico y agua) con las placas (formadas por plomo y plomo poroso). El sulfato pasa de la disolución (electrolito) a las placas generándose corriente eléctrica. El proceso inverso se consigue suministrando corriente a al batería que hace retornar el sulfato desde las placas hasta el electrolito. La tensión aportada por la batería está en función del número de vasos (2 voltios por vaso) y su capacidad por el número y tamaño de las placas. La capacidad de una batería se indica en amperios hora (Ah) y quiere decir la cantidad de amperios que sería capaz de aportar la batería durante una hora de servicio sin ser recargada.

Berlina
Definición de vehículo de cuatro puertas con maletero separado del habitáculo. También se conoce a estos vehículos como de tres volúmenes. Algunos fabricantes denominan también berlinas a los vehículos de cinco puertas. Berlina media

Berlina media
Berlina que por su posicionamiento en el mercado intenta cubrir las expectativas del cliente medio. Sus tamaños superan ligeramente los cuatro metros de longitud y con potencias comprendidas entre los 90 y 150 CV.

Biela
Parte del motor considerada como elemento móvil y que une el pistón con el cigüeñal. Se encarga de recoger la fuerza de la combustión y transmitirla al cigüeñal, transformando el movimiento lineal del pistón en rotatorio. La biela se divide en tres partes, la cabeza es la unión con el cigüeñal, el pie es la unión con el bulón del pistón y el cuerpo es la estructura que une la cabeza con el pie. Se fabrican en acero forjado y templado, en vehículos de competición se fabrican en titanio. Para colocar la biela en el cigüeñal se divide la cabeza en dos partes que se unen por tornillos.

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8 Re: LA BIBLIA DEL TUNING el Mar Abr 21, 2009 10:03 pm

Biotred
Nuevo material derivado del almidón de maíz, remplaza al tan conocido negro de carbón y al sílice, otorgando múltiples ventajas en términos de prestaciones y respeto al medio ambiente. Reduce las emisiones de CO2 en tres diferentes niveles: El almidón sin procesar proviene del maíz, fuente renovable que absorbe CO2 a través de la fotosíntesis. El proceso de producción para obtener el material terminado a base de almidón, requiere menor energía y genera menos CO2 que cuando se trabaja con negro de carbón o sílice. El uso de BioTRED conlleva una significante reducción en la resistencia de rodaje del neumático, reduciendo el consumo de combustible del vehículo y la emisión de CO2.

Black Box
Caja Negra, que sin requerir de ningún tipo de instalación, graba unos segunos previos y posteriores al accidente, generando un archivo de vídeo que se puede descargar al PC, mediante conector USB; analizando el desarrollo del accidente.

Bloque de cilindros
Pieza donde se mecanizan los cilindros y sirve de base para el resto de los componentes del motor. En su parte inferior se encuentran los apoyos del cigüeñal y en la parte superior se apoya la culata para crear la cámara de combustión. El bloque puede tener los cilindros mecanizados en el mismo material o disponer de camisas postizas (solución más utilizada). Se fabrica en fundición de acero o en aluminio, más ligero pero necesita camisas de acero o con recubrimientos cerámicos.

Bloqueo de las ruedas
Cuando se acciona el freno se produce un deslizamiento de la rueda con el suelo, si este deslizamiento se acerca al 100% se está produciendo el bloqueo de las ruedas. La velocidad de rotación de la rueda es nula mientras que el vehículo sigue desplazándose. En esta situación la capacidad de guiado lateral del neumático es nula y se produce una pérdida de control sobre el vehículo. El neumático tiene que volver a girar para conseguir guiado lateral de nuevo. También se puede acercase al bloqueo en situaciones de fuertes reducidas en motores de gran cilindrada con gran inercia en los elementos móviles. El motor no sube tan rápido de vueltas y las ruedas giran más despacio que la velocidad del vehículo.

Bobina
Elemento del sistema de encendido cuya finalidad es elevar la tensión eléctrica a partir de una baja tensión (12v) para conseguir la diferencia de tensión que creará la chispa en el electrodo de la bujía.

Bomba de combustible
Elemento del circuito de alimentación de los motores de gasolina y el algunos diesel, encargado de llevar el combustible hacia el acumulador, bomba de inyección o rampa de inyectores, - en los gasolina -, y a la bomba de inyección en las motorizaciones diesel, evitando que estando parado el motor, el circuito se descargue hacia el depósito de combustible. La bomba de combustible está ubicada en el depósito de combustible motor.

Bomba de inyección Diesel
Elemento del circuito de alimentación de combustible en los motores Diesel, cuya finalidad es la de la distribución de combustible a los distintos cilindros, a través de los inyectores, para la combustión. La bomba de inyección Diesel es la encargada de la aspiración del combustible, de la regulación del régimen, del avance a la inyección, de la parada del motor, en definitiva, es el corazón de la motorización Diesel.

Bomba-inyector
Sistema de inyección Diesel que consiste en separar cada cuerpo inyector de una bomba en línea y colocarlo cerca de la cámara de combustión. Cada inyector deja de estar accionado por el eje de la bomba y se acciona directamente desde una leva colocada en el árbol de levas. El control del caudal inyectado se puede realizar de forma electrónica a través de una centralita. La ventaja que aporta es el reducido recorrido del combustible cuando está sometido a alta presión, evitando las fluctuaciones que aparecen en los conductos de las bombas en línea o rotativas. Puede trabajar con presiones de inyección superiores a 2.000 bares.

Bombín de freno
El cilindro hidráulico de freno tiene la finalidad de activar las zapatas de los frenos de tambor cuando nosotros actuemos sobre el pedal del freno. Cuando pisamos el pedal de freno, el líquido de frenos entra en el bombín e impulsa dos émbolos que hay en su interior, que a su vez actuan sobre las zapatas de frenos.

Boxer
Denominación del tipo de motor que tiene dos bancadas de cilindros a 180º y que cada pistón se acerca y se aleja del cigüeñal simultáneamente con el pistón opuesto. Se diferencia del motor de cilindros horizontales opuestos porque cada pistón tiene su muñequilla en vez de compartirla. En un motor de cilindros opuestos, un pistón se acerca al cigüeñal, mientras que su opuesto se aleja. Este tipo de motor se caracteriza por su bajo centro de gravedad y por su escasa altura. La colocación de los pistones le confiere un mejor equilibrado natural con respecto a un motor con el mismo número de cilindros en línea.

Brillo
Es la propiedad óptica de una superficie de reflejar la luz especularmente. Una superficie con acabado brillante puede indicar la buena formación de la película de pintura. Una de las pruebas que se realizan sobre el brillo consiste en comparar visualmente una superficie pintada con una muestra tipo, observando la reflexión del rayo luminoso y la formación de la imagen en la superficie. Este método tiene el inconveniente de no aportar una valoración numérica. Cuando se desea un valor cuantificable, se utiliza el brillómetro, equipo que compara la superficie a medir con un patrón, aplicando un haz de luz normalizado sobre una superficie plana con un ángulo preestablecido (generalmente 20, 60 ó 85º), asignando un valor porcentual.

BSI
Siglas correspondientes a caja de servicio inteligente. Unidad central del sistema de Multiplexado.

BSW

Sistema que limpia los discos de freno cuando se activa el limpiaparabrisas.

Bujía
Elemento encargado de permitir el salto de una chispa eléctrica en el interior de la cámara de combustión de un motor de gasolina. Está formado por un cuerpo metálico que se rosca en la culata y que tiene unido el electrodo de masa. Por el interior del cuerpo se coloca el electrodo positivo recubierto por un aislante cerámico. Los extremos del electrodo positivos están descubiertos, el superior para permitir la conexión con el cable que viene de la bobina y por el inferior para permitir el salto de la chispa al electrodo negativo. La separación entre los electrodos es muy importante para crear una chispa con la mayor longitud y duración posibles. El aislante cerámico también sirve para disipar el calor que la bujía recoge de la combustión. Según la longitud del aislante se consigue una mayor o menor disipación del calor. La bujía debe trabajar a una determinada temperatura para que los depósitos de carbonilla no se adhieran a los electrodos. Si la temperatura es inferior, los depósitos dificultan el salto de la chispa y si es superior, los electrodos se funden y caen sobre el pistón perforándolo. Un motor de altas prestaciones necesita bujías frías para que no se calienten en exceso, mientras que un motor más tranquilo necesita bujías más calientes para evitar que su temperatura de funcionamiento sea baja. Las bujías pueden fabricarse con uno, dos, tres y hasta cuatro electrodos de masa para mejorar el salto de la chispa.

BUS
Denominación del cable único del sistema de Multiplexado.

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